Solidaridad matemática ante una pandemia.

Me gustaría empezar diciendo que yo no soy una experta en Coronavirus (COVID-19), ni en ninguna otra enfermedad, soy matemática y estadística y de lo que sé es de modelizar la incertidumbre (o domarla, como dice mi viejo profesor).

Dicho esto, escribo este texto desde el ordenador de casa, donde me he confinado voluntariamente con mi pareja, con un niño de 6 años enfermo (de resfriado común que no del COVID-19) y otra de 8 danzando a mi alrededor. Es difícil trabajar así, es complicado hacer nada así… pero no nos queda otra, es cuestión de responsabilidad y, sobretodo, de solidaridad.

Y las matemáticas tienen mucho que decir en esto.

Modelizamos, pero bien.

Empecemos por la modelización de la enfermedad. La aparición de cualquier epidemia comienza por clasificarnos como susceptibles, de ahí podremos (o no) pasar a infectados y, si todo va bien, acabaremos en el grupo de los recuperados. Esto es, una epidemia sigue un modelo tipo SIR como el que os contaba en el artículo sobre la estadística de los zombies.

Como modelo SIR, tenemos tres curvas diferentes, una que representa al número de susceptibles y que irá decreciendo a medida que la gente se infecte. La segunda curva es la de los infectados y la tercera la de los recuperados. En cada instante de tiempo los valores de las tres curvas deben sumar la población total menos la mortalidad (resultante de la enfermedad estudiada o no). Dada esta restricción del sistema y que las personas se curan en un momento dado, el número de recuperados empezará a subir y la curva de infectados empezará a decrecer.

Ejemplo de las curvas de un modelo SIR (sin mortalidad)

Esta es la razón por la que decimos que no se trata de un modelo exponencial o que no se puede extrapolar el número de casos como si de una regla de tres se tratase. La enfermedad no crecerá indefinidamente, no hace falta asustar.

Ahora bien, eso no resta importancia a la curva de infectados ya que es fundamental mantenerla lo más plana posible para evitar el colapso del sistema. Y de ahí la insistencia en las medidas de prevención, la exigencia a las entidades públicas para que tomen medidas, o que os estén suspendiendo todos esos actos a los que teníais previsto acudir. E insisto, no se trata de la gravedad de la enfermedad, se trata de no superar los límites de una sanidad, mermada por la falta de presupuesto, sí, pero que vale oro y que necesitamos todos y todas.

Y la Teoría entra en Juego.

Pero quizás podemos esperar comiendo pipas a que algunos eventos se cancelen o que algunas entidades tomen decisiones que son muy complejas (y que implican inevitables y cuantiosas perdidas económicas). Debemos, por tanto, tomar las riendas y asumir nuestra responsabilidad como ciudadanía, y ahí las matemáticas también nos ayudan. En concreto, la Teoría de Juegos.

La Teoría de Juegos es un área de la matemática aplicada muy utilizada en economía, pero también en muchas otras ciencias, que nos habla de cómo actuar para conseguir el mayor beneficio posible en situaciones de competitividad. En particular, como nos cuenta Clara Grima, se trata del principio del bien común en el que si cada uno sacrifica algo acabamos ganando todos (ojalá le hiciésemos más caso en general).

Es una regla básica: si cada uno de nosotros tomamos precauciones, nos quedamos en casa, no vamos a sitios concurridos, no abusamos de la compra en los supermercados, ¡¡lo del papel higiénico no tiene ningún sentido!!, y pensamos con la cabeza y no con la amígdala, ayudaremos a mejorar y controlar la situación y a que todo esto pase y podamos volver cuanto antes a la normalidad.

¡¡Haced caso a las matemáticas amig@s!!!

  6 Replies to “Solidaridad matemática ante una pandemia.”

  1. Mark
    23/03/2020 at 15:24

    Me ha parecido muy buen artículo.Gracias a las matemáticas podemos hacer un gráfico que nos indique la evolución de la enfermedad a través de los gráficos y su evolución.

    • 27/03/2020 at 19:31

      Muchas gracias Mark, me alegro que te haya gustado. Las matemáticas nos permiten entender muchas cosas.

  2. Paula Vázquez
    14/03/2020 at 00:15

    Este texto me ha parecido muy interesante porque nos permite saber lo que puede pasar en un futuro sobre esta enfermedad (coronavirus) y a mi las matemáticas cada día me sorprenden más porque también por ellas podemos averigua con distintas operaciones, ecuaciones… Lo que pueda pasar en el futuro,también me ha gustado mucho lo de Teoria de juegos porque demuestra que si todos ponemos de nuestra parte el esta enfermedad no será tan preocupante

    • 14/03/2020 at 13:00

      Gracias Paula, me alegra mucho que te haya resultado útil.

      • Eduard Terzea
        16/03/2020 at 15:17

        Me ha parecido muy interesante.Y si todos ponemos de nuestra parte al final lograremos pasar el Covid-19 por encima.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: