Premio 20 Blogs. La estadística en el escenario

El pasado jueves 7 de octubre de 2021 este pequeño proyecto, nacido de mi amor por la estadística y mi pasión por la literatura, recibió el Premio 20 Blogs al mejor blog en la categoría de Ciencia.

Tratando de recordar cómo he llegado hasta aquí, me he dado cuenta de que nunca os he contado cómo nació este cuaderno de bitácora.

Esta no es puramente una historia estadística ni matemática, pero sí tiene mucho que ver con mi relación con estas ciencias así pues…

¿Me dejas que te cuente?

Érase una vez…

Érase una vez una niña con mucha imaginación (o mucho cuento, que dirían algunos) a la que le encantaba escribir. Escribía en un diario; redactaba cartas y poemas a personas a las que quería, aunque después una vergüenza infinita la llevaba a esconderlas en un cajón; publicaba en la revista del instituto, provocando algunas burlas con ello; incluso una vez quedó tercera en un premio regional de redacción.

Pero la escritura fue cayendo en el olvido a medida que la niña se hacia mayor y la vida la llevaba por otros caminos. Además, se daba cuenta de que para escribir había que saber mucho de aquello que se quería contar y ella no sabia de casi nada. 

La niña estudió Matemáticas, después Estadística y vinieron la tesis, dos peques, muchas horas de clase y otras tantas de investigación. El tiempo era escaso, sin duda, pero poco a poco algo empezó a anidar en sus entrañas. La niña se dio cuenta de que su trabajo se entendía muy poco. Sus amigos y familiares le preguntaban muchas veces por lo que hacia y cuando respondía que era estadística todo el mundo le hablaba de las grandes mentiras estadísticas o de las temibles encuestas de opinión. 

Se fue formando así una idea en su cabeza: «lo que no se nombra no se conoce y lo que no se conoce no existe». Y eso era justo lo que le estaba pasando a la estadística. Una ciencia que solo se nombra, a veces, en los telediarios y la prensa, pero que es mucho más que encuestas y porcentajes, que está detrás de casi todas las ciencias. 

Esa idea fue el germen, la semilla que hizo a la niña recordar lo que le gustaba escribir y contar historias. Además, fue consciente que de Estadística si sabía algo, aunque no fuese todo (ni de lejos); y que escribir sobre esta ciencia podía hacer que se nombrase, que se conociese, que existiese. Y, así, la semilla germinó.  

Cuando nació BayesAna

Como ya habréis intuido esa niña era yo, sigo siendo yo, y la semilla que germinó dio su primer fruto un 3 de diciembre de 2019, día en el que BayesAna, Estadística casi por todas partes vio la luz con su primera publicación La Estadística o el curso para sacar muelas.  

Ese fue el estreno en sociedad pero la página anabelforte.com y la idea llevaba varios años dando tumbos. Recuerdo que le pedí ayuda a mi primo Fran para crear una web personal donde poner mi información docente e investigadora. Cuando lo hice le dije que me encantaría que también tuviese un blog (porque la semilla estaba germinando). El creó para mí esta página en WordPress.

Sin embargo, me seguía faltando el tiempo, los peques eran muy peques, y entre ellos, las clases y la investigación apenas me quedaba tiempo para nada. Recuerdo el primer intento, porque aun está guardado en borradores, a medio escribir. Fue por marzo de 2019, acababa de salir el artículo de The American Statistician en el que se intentaban clarificar las dudas que se llevaban vertiendo durante años sobre el uso del p-valor, la medida por excelencia (hasta ese momento) para contrastar hipótesis científicas. Quería escribir para comunicar que, el gran problema de la Estadística era, según yo lo veo, el desconocimiento que, incluso desde otras ciencias, hay hacia la Estadística. No fui capaz, no supe hacerlo, o no sentía que lo estuviese haciendo bien. 

Zombies y epidemias

Poco después, empezó mi periplo con los zombies. Se me ocurrió que para hablar de mi investigación podía ser divertido recurrir a modelos de epidemias zombies y así lo conté en varias charlas (que poco sabía yo lo que se nos venía encima). En concreto, una charla en el congreso BYMAT organizado en el Instituto de Ciencias Matemáticas, ICMAT, en mayo de 2019, despertó la atención de la prensa y, poco después, me propusieron escribir un artículo para la revista The Conversation que se publicó el 19 de noviembre de 2019. 

El artículo, al parecer, tuvo cierta repercusión y eso me hizo coger confianza, tomar impulso, y dar el salto que me llevó a esa primera publicación del blog. En ella traté de hablar del intrusismo en Estadística y como nos había llevado, en parte, a la situación de desconfianza en la que nos encontramos.A partir de ahí, con más o menos periodicidad, porque cuesta, porque es tiempo que les robo a mis peques y a mi familia, seguí publicando.

He contado historias sobre grandes estadísticos y matemáticos, pero, sobre todo, sobre grandes estadísticas y matemáticas (con A) que merecen un reconocimiento que no siempre tuvieron. También he hablado de técnicas estadísticas tratando de hacerlas accesibles, acompañándolas con gifs que las hicieran más visuales. Pero, principalmente, he tratado, siempre, de transmitir siempre el papel que juega la Estadística en la ciencia actual. 

Nunca se si llego lo suficientemente lejos, si la gente tiene ganas de leer blogs, y menos sobre Estadística. De hecho, suelo traducir las entradas a hilos de twitter para intentar abarcar mas público. Y es por ello que el premio 20 Blogs supone para mí un mundo. Porque el jueves pasado, en una gala con personalidades de la política y la cultura, la Estadística salió al escenario, se nombró, y ¡lo que se nombra si existe! 

Gracias

Por supuesto, queda mucho por hacer para que la cultura estadística se incorpore a nuestra sociedad, y somos muchas personas trabajando para que eso pase… pero, precisamente por eso, hay que celebrar cada triunfo como si fuese el único. 

Así que hoy lo celebro, y lo hago dando las gracias. 

Al jurado de los premios 20 Blogs, por elegir mi pequeño proyecto. 

A todas las personas que confían en mi, que me llaman para dar charlas, para hablar de estadística o de matemáticas. En especial a Clara Grima que siempre ha estado apoyándome y brindándome todas las oportunidades posibles y a Santi García Cremades, que tendió la mano para surfear las ondas a su lado.

A todas las personas que divulgan sobre estadística con rigor y con pasión; En especial a Julio Mulero que siempre ha estado a mi lado, me ha ayudado a crecer (y a hacer gifs 😜).

A toda la comunidad de lectores y lectoras de este blog y de mi cuenta de Twitter, porque sin vosotras nada tendría sentido

A mi familia, a toda, porque siempre están para apoyarme, para no dejarme caer y para celebrar mis triunfos, y en especial a Fran, mi primo, que es quien está a los mandos y no me deja caer ni a mi, ni a la web. 

Y por supuesto, a mis puntos de apoyo, Fran, Adriana y Jorge, los que se llevan la peor parte de este blog, el tiempo robado, pero que siempre, siempre, siempre me apoyan, pase lo que pase. ¡Os quiero!

Y termino dando la enhorabuena a todos los Blogs finalistas y ganadores, y en especial a los otros dos blogs finalistas en ciencia: El café de la Historia y El Gran Observatorio. Porque queda mucho por contar, y hacemos falta todos❤️

  3 Replies to “Premio 20 Blogs. La estadística en el escenario”

  1. diegoobservatorio
    23/12/2021 at 22:57

    ¡Hola, Ana!
    Muchas gracias por tu mención y enhorabuena por tu blog y por el premio 🙂
    ¡Un abrazo!
    Diego – El Gran Observatorio

    • 24/01/2022 at 09:06

      Ostras Diego, se me había pasado tu mensaje.

      ¡Muchas gracias a ti! ¡Un abrazo!

  2. 10/10/2021 at 08:15

    Felicidades otra vez! Me encantó la charla que tuvimos después de los premios, y después de leerte un rato confirmo la impresión que tuve de que valía la pena seguirte en tu blog. Si a alguien tan interesante le apasiona la estadística es que hay algo (o más bien mucho jaja) que no he entendido hasta ahora de ese mundo, así que me pondré a ello y trataré de entender mejor todo este asunto con mi cabecita de letras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: